ejido la providencia, galeana, nuevo león, méxico.
conservación
de la vida silvestre
Compromiso con la conservación
Desde hace 10 años, la Asamblea Ejidal de La Providencia, ha manifestado su compromiso por conservar los ecosistemas naturales presentes en su territorio, así como las diferentes especies de flora y fauna silvestre que ahí existen, firmando convenios de colaboración con organizaciones como Pronatura Noreste y la CONANP, para la protección de especies en riesgo como son el perrito llanero, el lobo mexicano, el águila real, entre otras.
Proyecto Lobo Mexicano
En el año 2008 el Ejido recibió el certificado de la CONANP que acredita sus tierras de uso común como “Zona de Restauración Ecológica del Lobo Mexicano La Providencia CONANP-166/2008”, con el fin de restaurar las condiciones ecológicas propias del hábitat del lobo mexicano para su futura reintroducción.
Riqueza biológica
Los tipos de vegetación predominantes en el área son los matorrales micrófilos y rosetófilos y los pastizales halófilos. Sobresalen especies de flora como Yucca filifera (Palma china), Y. decipiens (Palma china), Y. carnerosana (Palma Samandoca), Cupressus sp. (Cedro), Agave striata (espadín), una variedad de magueyes (Agave spp.), Guapillas (Hechtia spp.) y Sotoles (Dasylirion spp.), gramíneas nativas (Boteloua gracilis y Muhlengerbia villiflora), géneros asociadas a suelos yesosos (Sporobolus, Hilaria y Distichlis) y cactáceas como Coryphantha delicata, Echinocactus platyacanthus, Ferocactus pilosus y Turbinicarpus beguinii.
En los pastizales naturales al interior del Ejido se puede encontrar el perrito llanero (Cynomys mexicanus), una especie de mamífero endémica del noreste de México y considerada como “especie en riesgo”. En cuanto a aves, durante el invierno es posible observar aves migratorias de pastizal de interés común para Canadá, Estados Unidos y México, entre las que se encuentran Charadrius montanus (Chorlito llanero), Numenius americanus (Zarapito pico largo) y Athene cunicularia (Tecolote llanero). También en esta zona se encuentra Spizella wortheni (Gorrión de Worthen) especie endémica de nuestro país y considerada también como “especie en riesgo”. Por ser un área con vegetación abierta y semiabierta, resulta muy fácil observar estos animales silvestres sin disturbarlos.